OBJETO DE ESTUDIO DE LA MATERIA

  • El dibujo en su carácter activo, posibilitante y regulador de la actividad proyectual, es un expansor de la imaginación que permite plasmar imágenes mentales en gráficas, despertando nuevas ideas.
  • Estudio de los modelos, como mediatizadores, simuladores de los objetos sobre los que el diseñador opera.
  • Los lenguajes gráficos como medio para representar la realidad o como registro de situaciones imaginadas que se están gestando en la mente del diseñador, son producto del proceso creativo y requieren un medio de materialización.
  • La imagen y la comunicación como modo de transmisión de información, conceptos e innovaciones visuales. 

Desde la perspectiva de la cátedra, se concibe la enseñanza de Dibujo como introductoria de saberes y experiencias que se irán desarrollando en los ciclos de grado de las carreras, con las orientaciones correspondientes a cada una de ellas.

Se intenta a través del Dibujo, el acercamiento progresivo al mundo en el que el sujeto está inmerso. Mediante el Dibujo el ser humano registra los espacios en que desarrolla su actividad y los objetos que lo rodean, con el fin de conocerlos, comprenderlos desde su apariencia sensible, desde el análisis de su geometría y de su estructura generativa. En consecuencia, podrá operar sobre ellos, generando transformaciones o proponiendo la incorporación de nuevos objetos o formas.  

Se considera la necesidad del trabajo permanente de interacción entre el espacio tridimensional y el plano. El pasaje del espacio a las dos dimensiones del plano mediante el registro de presentación o representación y luego la restitución del objeto al espacio a partir del registro bidimensional. 

Se incorpora la idea del modelo gráfico como simulación y sus variantes en relación al momento en el que aparece en el proceso de diseño, en cuanto al grado de definición que propone. El diálogo permanente entre el dibujo, lo que la mano, (o la máquina, según el caso), registra y la idea, y de qué manera en esa realimentación la idea original va transformándose, creciendo y definiéndose. 

Se busca favorecer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y además como factor fundamental para la socialización y la transmisión de nuevos conocimientos.

Se implementan alguans ejercitaciones en las que se incentive el trabajo grupal a través del planteo de situaciones problemáticas y desafiantes que produzcan conocimiento profundo y generativo, fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En las distintas instancias de desarrollo, la materia comprende el estudio de diferentes tipos de acercamiento al dibujo: el registro sensible, el indagatorio, el de imaginación y el dibujo sistemático.

La enseñanza de la materia pensada como un proceso integrado, no una sumatoria de ejercitaciones aisladas, donde cada ejercicio es entendido como un eslabón que se encadena con los otros, profundizando el conocimiento anterior e incorporando otros. Al final del proceso, una ejercitación sintetizará y verificará los temas básicos desarrollados en el curso.

A través del trayecto se desarrollará un proceso en el que se favorece la incorporación del estudiante a la Universidad, se afianzarán los conocimientos de los contenidos de la materia y se incentivará la apertura hacia nuevos saberes.    

OBJETIVOS GENERALES

  • Posibilitar la interacción de los contenidos disciplinares específicos con las Materias del Área Proyectual y las afines al Área de Morfología de las diferentes carreras de la FADU. 
  • Entender al Dibujo como acto de conocimiento en su posibilidad de viabilizar el pensamiento proyectual.
  • Entender los lenguajes gráficos como instrumento conceptual de generación y transformación de la forma.
  • Propiciar la capacitación del estudiante en el manejo de sistemas y tecnologías como generadores de pensamiento para la producción y comunicación de los procesos proyectuales.
  • Concebir las unidades temáticas como instancias metodológicas que se articulan y complementan en cada momento del proceso de aprendizaje.
  • Reconocer la potencialidad de los medios gráficos para la comunicación.

OBJETIVOS PARTICULARES

Que el estudiante adquiera la capacidad de:

  • Reconocer el campo de la asignatura, desarrollando saberes, habilidades e incluso actitudes tendientes a su incorporación en el campo de las disciplinas del diseño.
  • Reforzar la observación, y adquirir los medios para expresar selectivamente lo observado.  
  • Advertir la necesidad de analizar, sintetizar, recordar, abstraer, generalizar e imaginar, capacidades esenciales para introducirse en el campo de los lenguajes gráficos. 
  • Realizar propuestas de organización, composición, asociación y selección, operando con distintos elementos, reconociendo relaciones entre el todo y las partes.
  • Reconocer los problemas que hacen a la vida futura de la sociedad en relación con la disciplina, a través de la investigación, y luego la expresión gráfica de la difusión de sus conclusiones.  
  • Reconocer el campo espacial y su constante relación con el campo bidimensional.
  • Desarrollar un pensamiento sistemático, criterios de selección y valoración de datos. 
  • Adquirir a través de la práctica permanente, habilidades psicomotoras, que favorezcan las posibilidades de expresión a través del dibujo.
  • Reconocer ciertos requisitos necesarios para las presentaciones en el ámbito del diseño para desarrollar hábitos de prolijidad, exactitud y rigurosidad. 
  • Advertir la importancia de la interacción con el grupo y el docente, y que éste estimule la indagación, la creatividad, la autocrítica, la osadía y el trabajo solidario.
  • Elaborar interrogantes y reflexiones acerca de la problemática planteada en las reuniones grupales que favorezcan la apropiación y transferencia de conocimientos.
Scroll to Top