ACTIVIDAD 1

FLUIDEZ EN EL TRAZO

Objetivo

Incentivar en el estudiante la inquietud por la búsqueda de técnicas de representación de trazos y grafismos que le posibiliten el desarrollo de la habilidad psicomotriz fina y su posterior aplicación conceptual y concreta en el campo de la observación, imaginación, presentación y registro de situaciones espaciales y objetuales.

Operatoria

Se graficarán con distintos trazadores y en soportes varios, la mayor diversidad de líneas rectas y curvas que sea posible. La consigna busca predominantemente la incorporación por parte del estudiante del dominio de una técnica en el campo citado. Sería aconsejable que los trazos conformen un conjunto de características estéticas, integrado y armónico.

Presentación:

En hojas de formato A3 o modulaciones mayores del mismo.

ESCALA DE VALORES

Las escalas son ordenamientos graduados de muestras en las que la diferencia entre dos de ellas contiguas responde al mismo valor de mutación. La variación de valor o de saturación o luminosidad entre las muestras se mantiene constante, es decir que no existen saltos notorios entre ellas.

Ejemplo

Estamos considerando aquí las escalas obtenidas por medio de pigmentos. En estos casos se pueden generar por grafismos o por adición.

En el caso de los grafismos, éstos podrán ser líneas rectas verticales, horizontales, oblicuas, líneas onduladas, puntos, marcas o cualquier otro elemento que permita generar la escala.

Grafismo de líneas verticales
Grafismo de puntos

En las escalas por adición, el pigmento cubre el soporte obteniéndose así un módulo, para conseguir los siguientes se recurrirá a la superposición de capas. En el caso de utilizar hojas blancas o claras a mayor cantidad de capas más bajo será el valor, (más oscuro). La mayor cantidad de capas restará luz del papel.

Al realizar una escala sobre un soporte oscuro con un lápiz claro, (blanco o amarillo, por ejemplo), a mayor cantidad de capas más aporte de luz.

Nosotros trabajaremos por ahora solo en escalas obtenidas por adición.

Escala Acromática, escala de grises

Es una escala modulada y continua de valores que se desarrolla desde el blanco al negro. Cuando se trabaja con grafito se intenta comenzar con un gris muy claro, de alta luminosidad, donde el pigmento del lápiz cubre muy poco la superficie del papel y luego se continúa con sucesivas capas de grafito quitando luminosidad a la hoja hasta llegar a un gris muy oscuro casi negro, pero sin saturar la superficie.

Las muestras deben ser homogéneas, es decir que no debe haber cambios tonales en las mismas.

En el caso de considerar el color pigmento, el gris se obtiene por la mezcla de blanco y negro

En la escala del ejemplo hay una gran cantidad de valores. En las ejercitaciones utilizamos entre 5 y 7 muestras.

Escala Monocromática

Son las escalas moduladas y graduadas de un color puro al que se le agrega blanco o negro. Al trabajar con lápices de colores el blanco que se utiliza es el de la hoja por lo tanto cuando se pasa de una muestra a otra las capas de lápiz irán disminuyendo progresivamente hasta depositar la menor cantidad de pigmento sobre la superficie del papel.

Escala Policromática

Son aquellas donde se produce la fusión de dos colores A y B que se encuentran saturados y puros en los extremos de la escala. A medida que se avanza en la misma, el color A se desatura por la reducción de las capas de pigmento y por el consecuente agregado de capas sucesivas del color B hasta llegar al extremo opuesto donde la muestra está saturada.

Ejercitación

Los docentes indicarán los trabajos a realizar en clase y los que se harán de tarea.

Scroll to Top